Inicios de la formación
En diciembre de 2016 Se firma el convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y la Asociación Sociocultural amigos de la música de la misma ciudad, convirtiéndose así la Asoc. en la Banda Municipal de Zafra.
Félix Soto, excomponente de la antigua y extinta Banda de Zafra, titulado superior en la especialidad de bombardino en el conservatorio de Badajoz y con varios cursos en dirección musical, cumple uno de sus sueños al coger las riendas de esta nueva formación, que comienza sus ensayos a mediados de junio de 2017 en las dependencias del Teatro municipal.
En noviembre del mismo año se traslada a la que hoy es su ubicación definitiva, el Pabellón Banesto. No será hasta el mismo mes de noviembre cuando la formación logre una continuidad en los ensayos debido a verano y a la Feria de la localidad que prácticamente paraliza la ciudad.
En Marzo de 2018, tan solo cinco meses después de lograr dicha continuidad en los ensayos, se presenta ante la ciudad de Zafra en un concierto sacro marcado por un gran número de momentos emotivos.
Desde su inicio, la formación cuenta con profesores especializados en instrumentos sinfónicos, que imparten clases tanto a nivel teórico como práctico. Ellos se encargan de instruir nuevos músicos para poder incorporarse a la banda.